La visa de Estados Unidos que necesita un argentino si quiere visitar al país norteamericano como turista o visitante temporal es la VISA EEUU B1/B2. Esta visa estadounidense para ciudadanos argentinos es la más sencilla de obtener, siendo válida para visitas de hasta 90 días de duración.
Las visas de Estados Unidos para argentinos se dividen en dos categorías:
La visa de turista para Estados Unidos cuenta con una validez de un máximo de diez años desde Argentina. De esta manera, la persona que lo obtenga podrá viajar siempre que lo desee o necesita a el país norteamericano, aunque nunca podrá superar los 90 días de estancia. Además, tampoco debe infringir el resto de condiciones que están presentes en el acuerdo de la visa para ciudadanos argentinos B1/B2.
Entre las actividades permitidas se encuentran: vacaciones, visitas a amigos o familiares, acudir a reuniones laborales, hacer trabajos de misionero, participar en formaciones laborales o recibir un tratamiento médico.
De esta manera no está permitido realizar labores remuneradas, algo que también afecta a los estudiantes en prácticas y las niñeras AuPair, quienes deben solicitar visas complementarias.
El precio por tramitar la visa EEUU es de 160 dólares, cantidad a la cual habrá que añadir otros costes adicionales como la solicitud de los documentos a presentar en la entrevista y el coste de acudir a la embajada de los Estados Unidos, cuya sede se encuentra en Buenos Aires.
El proceso que debes seguir para tramitar la visa de Estados Unidos en Argentina consta de dos pasos, uno primero centrado en el trámite de los documentos y un segundo consistente en una entrevista personal.
Lo primero que tienes que tener presentes es que la visa de EEUU solo se puede tramitar en la embajada de USA de Argentina, situada en Buenos Aires. Allí será necesario entregar diferentes documentos: Formulario DS-160, pasaporte biométrico y una foto reciente, además de abonar 160 dólares.
Tras haber realizado ese primer paso será necesario pasar una entrevista, en la que se tendrá que demostrar que es posible regresar al país tras el periodo de turismo por Estados Unidos. Se deben certificar los lazos familiares, así como la posesión de bienes inmuebles o el contar con un empleo en el país de origen, entre otros.
Para solicitar la visa para ciudadanos argentinos es recomendable pedir cita a través de internet e imprimir la confirmación, acudiendo al CAS de Buenos Aires, localizado en la Av. Santa Fe 4569. Allí debes dar respuestas a una serie de preguntas básicas.
Una vez superado este paso habrá que ir a u segundo paso, una entrevista en la Embajada de los Estados Unidos. Es recomendable acudir con unos 10-15 minutos de antelación a la cita para pasar el control de seguridad sin perder la cita. Además, debes llevar contigo el pasaporte y una copia del documento DS-160 que debes cumplimentar a través de internet.
Desde que realizas el pago para obtener el visado tienes un plazo de 11 meses para pasar las entrevistas. En caso de que no lo hagas tendrás que volver a hacer el pago en el futuro.