Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

ESTA desde Chile: Solicitud del ESTA para Chilenos a USA

Son muchas las personas que buscan información para poder emigrar a USA en busca de un futuro mejor, un lugar en el que poder conseguir disfrutar de una mayor estabilidad laboral y económica y así poder crear una nueva vida.

Este es el pensamiento de muchos chilenos y por ello te vamos a explicar el ESTA desde Chile, de manera que puedas saber todo lo que necesitas y los pasos a realizar para ello.

¿Qué es el ESTA para Chilenos?

El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) es parte del Programa de Exención de Visado de USA. Se trata de una autorización obligatoria para todas las personas residentes en los países que integran el programa VWP y que quieren viajar a USA de forma temporal, ya sea por negocios o por turismo.

A través a este programa de exención de visados, todos los viajeros deben solicitar y obtener la autorización de viaje a través del ESTA antes de poder poner rumbo a Estados Unidos en cualquier aerolínea o empresa de transporte marítimo.

Esta autorización debe ser solicitada con anterioridad al viaje, cuando lo consideres oportuno, y, una vez aprobada será válida por 2 años o hasta que llegue el momento en el que el pasaporte llegue a su fecha de caducidad, la situación que se dé antes

El ESTA es una autorización que se recibe por parte del Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos y que permite al viajero disfrutar de un viaje por negocios u ocio. Una vez se recibe esta autorización, esa persona podrá entrar legalmente en Estados Unidos, si bien a su llegada al Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos será un agente quién le procese y determinará si es admitido o no.

Cómo solicitar el ESTA desde Chile

Debes saber que para solicitar el ESTA desde Chile podrás hacerlo en apenas cuestión de unos diez minutos. Lo primero que debes hacer para ello es contar con un pasaporte electrónico chileno vigente. Este cuenta con el chip en el que se almacena la información biográfica del ciudadano.

Para realizar la solicitud se deben seguir estos pasos:

  • En primer lugar, debes acceder a la página del formulario ESTA, donde rellenarás tus datos personales y tendrás que responder a diferentes cuestiones de seguridad.
  • Una vez rellenado todo el formulario de la manera indicada la propia solicitud te llevará a una página de pago de forma automática. En esta deberás pagar la tasa del ESTA, pudiendo realizar el abono de la misma con tarjeta de crédito o débito.
  • Una vez realizada la solicitud y el pago correspondiente, el Departamento de Seguridad Nacional de USA enviará un correo electrónico de confirmación en el que indicará que la solicitud ha sido aceptada.

Para recibir esta confirmación podrías llegar a tener que esperar algunos minutos u horas. En cualquier caso, la recomendación es solicitarla con al menos 72 horas de antelación con respecto al viaje. Además, aunque el ESTA sea obligatorio para viajar a EEUU desde Chile, esta autorización no asegura la entrada a Estados Unidos, sino que se trata de un requisito para poder acceder al país norteamericano.

Trámite del formulario ESTA desde Chile

Para poder llevar a cabo la entrada en Estados Unidos de una forma legal es necesario llevar a cabo todo el proceso de solicitud de ESTA. Completar el formulario ESTA desde Chile es un proceso simple y rápido de realizar. Sin embargo, hay que prestar mucha atención a todos y cada uno de los datos que se introducen en la solicitud.

Esta información que se facilita para poder tramitar el visado ESTA para chilenos debe ser idéntico a la información que se encuentra presente en su pasaporte y documento de viaje. A la hora de rellenar el formulario te encontrarás con diferentes apartados en el mismo y tendrás que indicar el motivo del viaje, es decir, señalar si lo haces por negocios, turismo o como tránsito hacia un tercer país.

En la primera sección del formulario ESTA tendrás que mostrar la siguiente información personal:

  • Nombre y apellidos.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Número de teléfono o móvil.
  • País de residencia.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Datos del pasaporte. Deberá indicarse la fecha de emisión y expiración, así como su número.

Más allá de rellenar todos estos datos, para poder obtener visa ESTA para EEUU desde Chile es necesario responder a una serie de preguntas de seguridad. A ellas se debe responder de manera honesta, ya que el propio programa está ideado de manera que será capaz de identificar si una persona no proporciona información veraz.

Una vez que se han rellenado todos los campos del formulario es el momento en el que es necesario realizar el pago de la tasa ESTA Chile. En el caso de que no se realice el abono de la misma, la solicitud no se procesará y sin un ESTA que sea válido no es posible viajar a EEUU.

Cuando haya sido pagada y aprobada la solicitud, quién porte la misma podrá utilizarla para entrar a EEUU todas las veces que considere durante dos años. No obstante, en cada llegada será un agente de Aduanas quién determine si finalmente está o no admitido para ingresar en el país. Por lo tanto, no se trata de un documento que garantice por completo la entrada en el país, aunque sí es obligatorio para poder acceder al país desde los países que forman parte del programa.

Requisitos de la exención de visa ESTA desde Chile

Para poder solicitar la autorización ESTA desde Chile debes cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Se debe ser ciudadano de un país que forme parte del Programa de Exención de Visas (VWP). En este caso, al ser un ciudadano chileno podría saltar este paso.
  • La estancia en los Estados Unidos debe ser inferior a 90 días.
  • Se debe estar en posesión de un pasaporte de regreso al país de origen o bien contar con un pasaje a un tercer país.
  • No se debe tener otro tipo de visado para ingresar en EEUU (visa de trabajo, estudiante…).