Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Cómo viajar a los EEUU desde México usando la visa TN

Si quieres saber cómo viajar a los EEUU desde México con la visa TN, debes tener en cuenta diferentes aspectos a los que vamos a hacer referencia a continuación, teniendo en cuenta que se trata de un visado que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A través de esteúltimo se crearon relaciones económicas e intercambios especiales entre Estados Unidos, México y anadá.

Gracias a la visa TN se permite a los ciudadanos mexicanos calificados solicitar su entrada al país norteamericano de forma temporal para dedicarse a llevar a cabo actividades profesionales.

Requisitos para solicitar la visa TN desde México

Entre los profesionales que pueden solicitar la visa TN desde México para ser admitidos como no Inmigrantes TN se encuentran profesionales como científicos, maestros, abogados, ingenieros, contables y farmacéuticos. Para poder conseguir este permiso es necesario:

  • Ser una persona que es ciudadano de México
  • La profesión para la que se postula está reconocida por el NAFTA, y que el solicitante cumpla los criterios específicos para cada profesión.
  • El solicitante tiene un preacuerdo con un empleador de Estados Unidos para poder disfrutar en el país americano de un trabajo a tiempo parcial o tiempo completo. Hay que tener en cuenta que no puede ser solicitado por quienes quieran trabajar por cuenta propia.
  • Se debe contar con las calificaciones necesarias para practicar la profesión, siendo solo válido un título profesional que sea apto para NAFTA. No sirven para ello ni los diplomas ni las cartas de pasante.

Cómo solicitar la visa TN a Estados Unidos desde México

Los mexicanos deben obtener una visa para entrar a los Estados Unidos como No Inmigrante T. Esta visa TN debe ser solicitada de una forma directa en la Embajada o Consultado de EEUU en México.

Una vez que se aprueba el visado se debe solicitar la admisión en el puerto de entrada al país americano que se haya designado o bien a la estación de predespacho o prevuelo asignada.

La solicitud requiere de una Carta de Empleo, donde debe aparecer la siguiente información:

Por un lado, el empleador debes indicar que se requiere de una persona con una formación profesional específica de acuerdo a lo indicado en la normativa vigente; a lo que debe añadir un comprobante de empleo profesional, confirmando que se trata de una actividad por cuenta ajena.

También debe indicar la actividad a la que se dedicará el solicitante y la finalidad de su entrada al país; la duración prevista de la estancia; sus aptitudes profesionales; modalidades de pago; y los documentos que certifiquen el cumplimiento de las regulaciones de DHS y/o leyes estatales.

A esta información se deben sumar las credenciales y aptitudes del solicitante. Este debe indicar su nombre completo; fecha y lugar de nacimiento; una copia del pasaporte para certificar su nacionalidad; copias de visas anteriores; profesión; título profesional y toda su formación académica, con las credenciales reconocidas correspondientes; y documentos relativos a la formación, sin olvidar el Currículum Vitae.

Finalmente, en la solicitud se debe adjuntar la propuesta de empleo, en la que se deben definir de forma clara diferentes asuntos como: título del trabajo; tipo de profesión a desempeñar (que debe estar presente en la lista NAFTA); descripción detallada del puesto de trabajo; número de horas de trabajo semanales; salario por hora/semana; justificación del empleo; y tipo de licencia para poder ejercer dicho puesto de trabajo.

Pasos para solicitud de la visa TN

Una vez tengas una oferta de trabajo por parte de un empleador estadounidense, para viajar a EEUU desde México obteniendo la visa TN debes realizar tu solicitud en la embajada o consultado ubicada en el país azteca.

Para empezar, debes rellenar el formulario DS-160, para lo cual necesitarás los siguientes documentos: pasaporte, itinerario de viaje, Currículum Vitae y fechas de los últimos 5 viajes a EEUU. Este formulario debe ser rellenado en inglés y también habrá que incluir información personal; información sobre el empleador y el puesto de trabajo al que se opta; y rellenar un cuestionario de seguridad.

Una vez cumplimentado el formulario tendrás que imprimir la confirmación y hacer frente al pago de la visa TN por NAFTA. Cuando se haga el abono de la misma y se tenga el certificado correspondiente será el momento de pasar al siguiente paso, que consiste en la cita para la toma de datos biométricos.

Al concertar una cita con un centro de atención CAS, se tomarán las huellas digitales y se tomará al solicitante una fotografía. Tras este paso será requerido solicitar una cita para la entrevista en una oficina consular.

Si la visa es aprobada, la oficina consular de Estados Unidos enviará al solicitante la visa a una oficina de mensajería que se debe seleccionar en el mismo momento en el que se pide cita para la entrevista.

Por norma general, todos los solicitantes de una visa no inmigrante deben presentarse a una entrevista (entre 14 y 79 años), a la cual hay que acudir con: pasaporte mexicano válido por al menos 6 meses después de la estancia prevista en Estados Unidos; formulario DS-160 impreso de confirmación; resguardo del pago de la tarifa; carta de empleo de una empresa de Estados Unidos; y los documentos que certifiquen el cumplimiento de los requisitos de estudios o trabajo solicitados por NAFTA.

En el caso de que la solicitud sea aprobada, el periodo inicial de estadía en USA es de hasta 3 años. Si posteriormente se desea continuar en el país será necesario solicitar una extensión de la misma.