Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

España a EEUU: Consejos para viajar en medio de la pandemia

Ante la crisis sanitaria que se está viviendo en todo el mundo a consecuencia del coronavirus Covid19, los diferentes países como Estados Unidos han tomado medidas al respecto, con determinadas restricciones y limitaciones. A esta nueva normativa deben acogerse todo tipo de persona que quiera viajar a EEUU, independientemente de que haya o no solicitado el visado ESTA.

La evolución de la pandemia de Covid19 es la que irá marcando la forma de viajar al país norteamericano, debiendo tener en cuenta una serie de tips de viaje a los cuales vamos a hacer referencia a lo largo de este artículo y que te ayudarán si quieres viajar a USA desde España.

Información para viajar a USA desde España

España está experimentando un creciente número de contagios confirmados de Covid19, lo que ha hecho que los gobiernos hayan adoptado diferentes restricciones que están vigentes en todo el territorio nacional y que varían en función de la región.

Hay que tener en cuenta que los viajes desde España a Estados Unidos se encuentran en estos momentos limitados por la combinación de varias normativas: la Proclamación Presidencia, que prohíbe los viajes a USA desde el espacio Schengen, en los que está incluida España; y las Proclamaciones Presidenciales que han supuesto la suspensión del visado ESTA y otros tipos de pasaporte.

Por el momento se desconoce cuando serán levantadas las restricciones actuales con respecto a la solicitud ESTA y la posibilidad de acceder con este pasaporte al país norteamericano, ya que todo dependerá de la evolución del Covid19. No obstante, es necesario recalcar que este tipo de proclamaciones no afectan a ciudadanos estadounidenses. Y tampoco a aquellos que residan de forma permanente y legal en Estados Unidos (LPRs).

Restricciones en los viajes a EEUU por Covid19

Son muchas las personas que se han mostrado preocupados por la tramitación del visado ESTA, así como las limitaciones al viajar en plena pandemia, y que buscan tips de viaje al respecto.

En este sentido, hay que tener en cuenta que la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, la capital de España, ha cancelado las citas para solicitudes de visado de no inmigrante, inmigrante y visados de prometido. Asimismo, quienes quieran viajar desde España, se encuentran sometidas a la Proclamación Presidencial 9993.

Esta proclamación impide la entrada a USA para todos aquellos ciudadanos extranjeros que hayan estado físicamente en el espacio Schengen, entre los cuales se encuentra España, en los 14 días anteriores a realizar su entrada o solicitud de entrada. Por lo tanto, si una persona se encuentra en este país o cualquier otro país europeo o de dicho espacio, no puede acceder al país, salvo en contadas excepciones.

Dicho de otra manera, a pesar de que pueda haber cursado con éxito su solicitud ESTA o ya tenga un pasaporte ESTA válido, no podrá viajar a Estados Unidos mientras se encuentre en vigor la Proclamación Presidencial 9993, salvo en las excepciones indicadas en la misma, como son los visados correspondientes a programas de estudiante, profesor, investigador, estudios a corto plazo o especialista.

Si te encuentras en esta situación tendrás que estar muy pendiente de la evolución de la pandemia del coronavirus, ya que a medida que se vaya mitigando, se irán reduciendo las restricciones y podrás hacer tu solicitud ESTA para así disponer de tu correspondiente visado ESTA y así acceder al país por turismo.

Las restricciones no se aplican a ciudadanos estadounidenses

La restricción de viaje que está vigente no se aplica a ciudadanos estadounidenses, ni tampoco a residentes permanentes legales en Estados Unidos con posesión de green card, así como algunos familiares inmediatos de ciudadanos de USA y determinados individuos indicados en la citada Proclamación Presidencial.

Para ello el Departamento de Seguridad Nacional de USA se encargará de la supervisión de toda persona que haya podido estar físicamente en el espacio Schengen y que estén exentos de estas restricciones, incluidos los ciudadanos de Estados Unidos, para que así puedan viajar a USA desde determinaros aeropuertos designados para ello por parte del Gobierno de los Estados Unidos. En ellos se han implementado diferentes sistemas y mejoras en los procesos de seguridad.

Cómo viajar a Estados Unidos desde España si se cumple con una de las excepciones

En el caso de que tu caso corresponda con una de las excepciones recogidas en la Proclamación Presidencial 9993 y estás en posesión de un visado ESTA, debes enviar un correo electrónico a la Embajada situada en Madrid.

En el caso de que consideres que, tras haber leído la proclamación, tu caso corresponde con un de las excepciones, podrás hacer una solicitud ESTA.

Una vez concertada la cita, tendrás que explicar de forma breve las razones que tienes para viajar a USA y por qué consideras que estás dentro de las excepciones. Este correo electrónico será revisado por la embajada y se dará una respuesta por correo electrónico.

Tips para viajar desde España a USA

En el caso de que puedas viajar en estas condiciones a USA, es importante que tengas en cuenta una serie de tips para viajar:

  • Mantén siempre que sea posible el distanciamiento social de dos metros con respecto a las otras personas.
  • Lleva siempre una mascarilla de protección contra el Covid19.
  • Evita el contacto con cualquier persona que esté enferma.
  • Limita el contacto con las superficies que se tocan con frecuencia. Si tienes que tocarlas, lávate luego las manos o usa gel desinfectante.
  • Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos.
  • Debes cubrirte la boca al toser o estornudar.
  • Lávate las manos con frecuencia.