Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Hacer escala en Estados Unidos: todo lo que debes saber

En muchas ocasiones la mejor forma de viajar desde Europa a Sudamérica o viceversa es haciendo escala en Estados Unidos, o simplemente en ocasiones es necesario hacer escala en una ciudad del país norteamericano para dirigirte a otra de sus ciudades.

Aunque pueda llegar a ser un acto bastante engorro en ocasiones, merece la pena hacer la escala en USA, aunque hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que te evitarán problemas y molestias.

Consideraciones sobre las escalas en Estados Unidos

Hay una serie de consideraciones básicas que debes tener siempre presentes a la hora de hacer escala en Estados Unidos, que son las siguientes:

Acude con suficiente antelación

La primera de las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer una escala es que acudas a la misma con tiempo suficiente, siendo aconsejable que te encuentres en ella en torno a dos horas y media antes.

De esta manera te evitarás posibles problemas con las colas, aunque todo dependerá del tránsito del aeropuerto en cuestión a las horas a las que vayas a realizar la escala. Por ejemplo, a primera hora de la mañana o por las noches las colas son menores y el trámite, por lo tanto, te llevará menos tiempo

Ten en cuenta que si compraste el vuelo en un solo billete tienes derecho a que te reubiquen en el siguiente vuelo en el que haya plazas disponibles, aunque esto hará que tengas que pasar por ese trámite adicional.

Necesitas el ESTA

Aunque no quieras entrar en los Estados Unidos y estés de paso para hacer una escala con rumbo a Sudamérica o Europa, es necesario que obtengas el ESTA. Este es un documento que se solicita por internet y que es necesario para poder acceder al país para aquellos ciudadanos de países con exención de visado. Debes solicitarlo y tras conocer los requisitos, tan solo debes cumplimentar el formulario online y podrás realizar sin ningún tipo de problema tu solicitud.

Utiliza candados especiales TSA

Una vez que te encuentres en los Estados Unidos debes llevar a cabo una serie de pasos marcados por su normativa, dentro del propio aeropuerto, y que son los siguientes:

  • 1. Una vez que bajas del avión llegarás a una sala en la que se realiza el control de inmigración. En esta sala tendrás que coger unos impresos o bien rellenarlos de forma electrónica.
  • 2. Para ello tendrás que ir por la cola en la que se indica ESTA o exención de visado. En las terminales correspondientes deberás escanear tu pasaporte y responder a diferentes preguntas referentes al destino y lo que se lleva en el equipaje. No te preocupes si no dominas el inglés puesto que se puede poner en idioma español. En caso de duda puedes preguntar a algún oficial.
  • 3. Posteriormente un funcionario comprobará que cuentas con el impreso electrónico y tendrás que esperar la cola del control de inmigración.
  • 4. Luego accederás a dicho control, donde se comprobará el ESTA, se sellará el pasaporte, se realizará un escáner de las huellas dactilares y se realizarán unas preguntas personales (como la fecha de cumpleaños, entre otras) para comprobar que no viajas con un pasaporte falso.
  • 5. Una vez superado acudirás a la sala correspondiente a la recogida del equipaje, que no se da en todos los casos. En el momento de facturar el equipaje pregunta si tendrás que recogerlo o irá directamente al aeropuerto del destino, caso en el que podrás saltarte este paso.
  • 6. A continuación, deberás llegar al control de equipaje. En él te lo pueden registrar y es frecuente que el perro policía lo olfatee.
  • 7. Una vez superado ya estarás en los Estados Unidos y será el momento en el que podrás actuar y tomar tu siguiente vuelo como lo harías en cualquier otro país, siguiendo los pasos habituales relativos al control de seguridad, el equipaje y la puerta de embarque previa a entrar al avión. No obstante, si te encuentras en una escala larga, podrás ir a dar una vuelta por la ciudad en la que te encuentres sin restricciones para regresar al aeropuerto y continuar con tu viaje.

Estos son todos los pasos que debes realizar durante una escala en Estados Unidos previa a continuar con tu viaje rumbo a Europa o Latinoamerica.