Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Viajar a Estados Unidos con una discapacidad

El padecer una discapacidad no debe ser un impedimento para poder viajar a los Estados Unidos y poder disfrutar al máximo del país norteamericano. De esta forma, debes ser consciente de que es posible viajar con una discapacidad a Estados Unidos, siendo este un país en el que se encuentra con numerosas opciones de ocio adaptadas a todos aquellos viajeros que sufran de algún tipo de minusvalía. De hecho, es uno de los países mejor adaptados a este tipo de circunstancias.

Estados Unidos es un país en el que existe una gran conciencia social en lo que se refiere a la ayuda a personas que tienen algún tipo de problema o dificultad tanto a nivel físico como mental, lo que está reflejado en los diferentes sectores y en la propia forma de actuar de sus ciudadanos.

Cualquier turista que tenga algún tipo de minusvalía podrá viajar y disfrutar por completo de EEUU, ya que tanto los medios de transporte como los diferentes lugares públicos, así como los restaurantes o los hoteles, también tienen la obligación, por ley, a adaptarse a las necesidades de las personas discapacitadas.

Consejos para viajar a Estados Unidos con discapacidad

Si quieres viajar a Estados Unidos con una discapacidad hay una serie de consejos que debes tener en cuenta, siendo uno de los documentos más importantes el ESTA para ciudadanos españoles, que es una autorización que permite la entrada a USA desde 38 países diferentes, entre ellos España, para entrar de manera legal.

A la hora de solicitar el ESTA te encontrarás dentro del programa denominado Visa Waiver, y no tendrás que tramitar un visado convencional para discapacitados, lo que te será una ventaja puesto que te ahorrarás tener que hacer frente a un largo trámite en el proceso. El ESTA tiene una duración de dos años o hasta que caduque el pasaporte y te permite estar 90 días consecutivos en el país. Para solicitarlo tan solo hay que tener un pasaporte electrónico y responder a unas preguntas que figuran en el formulario ESTA. Se recomienda solicitarlo al menos con 72 horas de antelación a la realización del viaje.

El ESTA en Estados Unidos se tramita de forma similar tanto para personas que tienen capacidad como para quienes no padecen ninguna minusvalía. En el caso de que la solicitud del ESTA haya sido cancelada o no se forme parte del programa Visa Waiver, se deberá acudir al consulado o embajada más cercana para la solicitud de una visa para discapacitados a Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que viajar a Estados Unidos con algún tipo de discapacidad no tiene ningún riesgo y se puede hacer sin ningún problema, incluso si va a acompañarte un perro guía, aunque en cualquier caso es necesario contactar con una compañía aérea que pueda asegurar las mejores condiciones para este tipo de usuarios.

Seguro médico para viajar a EEUU con discapacidad

Aquellas personas que vayan a viajar a USA con algún tipo de necesidad especial, así como cualquier otro viajero, debe hacerse un seguro médico antes de viajar al país americano. De esta manera tendrán la cobertura oportuna ante cualquier problema que puedan tener y podrán recibir asistencia médica en Estados Unidos.

En este sentido es importante conocer que existen diferentes tipos de seguros médicos, por lo que siempre hay que comprar y observar las coberturas que cada uno de ellos ofrece, teniendo en cuenta que recibir asistencia médica en Estados Unidos tiene un coste mucho más elevado que en España y el resto del viejo continente.

Además de contar con un seguro médico, es importante que cualquier persona que tenga un problema de discapacidad o minusvalía lleve consigo un documento (en inglés), que cuente con información diversa, entre la cual se debe encontrar:

  • Nombre y apellidos.
  • Contacto de acompañante o familiar.
  • Lugar de residencia, apartamento u hotel en el que se está hospedando en Estados Unidos.
  • Número de teléfono de urgencias.
  • Tipo y grado de discapacidad.
  • Grupo sanguíneo.
  • Medicación habitual.
  • Contraindicaciones médicas relacionadas con la discapacidad.

Ten en cuenta que el necesitar de asistencia médica en Estados Unidos sin tener la cobertura de un seguro puede hacer que el coste de la misma se puede llegar a elevar de forma más que notable, por lo que es importante prevenir antes de verse obligado a hacer un gran desembolso.

Disabilities Act

En Estados Unidos, como ya hemos mencionado, hay una gran concienciación con respecto a las personas que tienen discapacidad, aunque esto es extensible a otros colectivos de la sociedad. En este sentido la denominada Disabilities Act es una de las mejores pruebas de ello. Se trata de una ley diseñada para la protección de personas discapacitadas, la cual facilita los viajes a EEUU si se padece algún tipo de minusvalía física o mental.

Esta ley es la que ha hecho que las ciudades estadounidenses hayan tenido que adaptarse a las personas que se mueven en silla de ruedas, tratando de eliminar las barreras arquitectónicas y buscando que en lugares públicos el acceso esté perfectamente adaptado para estas personas.

De esta manera, gracias a esta ley que entró en vigor a comienzos de los años noventa, ciudades como Nueva York están totalmente adaptadas a turistas discapacitados, de manera que se pueden visitar lugares tan emblemáticos como la Estatua de la Libertad, el Empire State o Central Park sin problemas, así como el resto de museos, parques de atracciones, etcétera. De esta manera, aunque se padezca algún tipo de discapacidad, se podrá disfrutar al máximo en un viaje a Estados Unidos.

USA es un país que tiene muchas restricciones en determinados aspectos, como en la entrada de ciudadanos a su país, pero al mismo tiempo disfrutar de una gran cantidad de ayudas y adaptaciones para que cualquier persona que pueda tener una discapacidad pueda explorar todos los rincones de sus ciudades y disfrutar del turismo al igual que lo pueden hacer el resto de personas que deciden viajar al país para conocer todo lo que este puede ofrecer.