Usando esta página web, usted acepta nuestra Política de privacidad y cookies. Acepto

← Volver al Blog

Viajar con niños a los Estados Unidos

El viajar con niños a los Estados Unidos puede generar muchas dudas y preguntas, tanto si estos van acompañados de sus padres como si van a viajar con solo uno de ellos, con personas ajenas a su familia o lo van a hacer solos.

Por esta razón te traemos un artículo con el que esperamos resolver todas las dudas que puedas tener al respecto.

Consideraciones para viajar con niños a los Estados Unidos

En el momento de planear un viaje con niños a Estados Unidos es recomendable tener en cuenta varios puntos que son clave para que tu experiencia en el continente americano sea lo más placentera posible y esté libre de inconvenientes.

Pasaportes y visados

El primer punto a tener en cuenta para viajar con niños al norte de América es tener la documentación en regla. El pasaporte es necesario y debe tener una vigencia mínima de 6 meses. Si el menor no tiene pasaporte tendrá que sacarlo, para lo cual ambos padres deben dar su consentimiento expreso.

Los ciudadanos españoles que viajen a Estados Unidos para permanecer en el país por un periodo inferior a los 90 días no están obligados a solicitar visado, pero sí la autorización ESTA, la cual tiene una vigencia de dos años desde que es concedida.

La ESTA se solicita a través de internet con los datos de cada viajero, además de tener que abonar la tasa correspondiente.

Seguro de viaje

El seguro de viaje es algo fundamental. En Estados Unidos se puede disfrutar de una sanidad de buena calidad, pero es privada, lo que hace que sea indispensable contar con un seguro al viajar a este país, sobre todo si se realiza el viaje con niños.

En este sentido es aconsejable que te fijes en el límite de la cobertura de los gatos médicos, debiendo cerciorarte de que la póliza cubra todos los accidentes y enfermedades contraídas durante el viaje, así como los costes médicos y la posible repatriación. De esta manera evitarás sorpresas desagradables en caso de accidente.

Medicamentos y comida

A la hora de viajar con niños es imprescindible que tengas en cuenta los alimentos para bebés y los medicamentos que pueda necesitar. Es importante que lo tengas presente, ya que, aunque en Estados Unidos podrás encontrar todo tipo de alimentación para bebés puede ser que los sabores no le agraden. En el caso de que no tengas hijos muy pequeños, no será necesario este paso y podrás encontrar comida para ellos en cualquier supermercado o restaurante.

Viajar con lo indispensable

Trata de viajar solo con aquello que sea indispensable, como un carrito o una mochila portabebés si lo necesitas, así como algunos juguetes para el viaje, así como una ropa apropiada para el menor de acuerdo a la época del año en la que viajes. No obstante, no lleves prendas de más, ya que en EEUU podrás encontrar lo que necesites.

Jet lag

Ten en cuenta que al llegar a Estados Unidos todos sufriréis de jet lag. El problema es que los adultos se acostumbran en apenas un par de días al nuevo horario, pero los más pequeños pueden necesitar de varios días más para regular su ciclo de sueño, por lo que es muy probable que los hijos se despierten durante la noche o estén medio dormidos durante el día, algo muy a tener en cuenta a la hora de planificar diferentes actividades.

Permiso ESTA para niños

Toda persona que viaje a los Estados Unidos, ya se trate de un adulto, un niño o un bebé debe contar con la autorización ESTA válida cuando viajen al país, una normal que se aplica a todos los viajeros sin importar su edad. Por lo tanto, a los menores se les solicitará un permiso de viaje para niños a Estados Unidos, lo que hará que tengan que solicitar una visa de turista USA o ESTA para niños. Esta es necesaria para viajar y entrar en los Estados Unidos. También es necesario para quienes hagan escala en el país norteamericano.

El procedimiento de solicitud en nombre de una tercera persona es el mismo al que se realiza para uno mismo, con la diferencia de que en este caso será un adulto quién haga la solicitud especificando su relación con el solicitante. Sus requisitos son los mismos que para una persona adulta, debiendo tener un pasaporte vigente y actualizado, además de responder a un formulario con sinceridad.

El permiso de viaje para niños a USA requiere que los motivos del viaje sean por turismo, negocios, tránsito a otro país o para poder recibir un tratamiento médico. Por ello, la solicitud ESTA para niños se compone de diferentes apartados, entre los cuales se encuentran:

  • Información del viajero.
  • Información familiar.
  • Dirección y lugar de residencia.
  • Detalles del pasaporte.
  • Preguntas sobre la doble ciudadanía en el caso que la tenga.
  • Contacto de emergencia.
  • Itinerario.
  • Preguntas generales.

Requisitos para menores que viajan solos a Estados Unidos

Todas las personas que quieran viajar a Estados Unidos necesitan una visa americana B1 o B2 o la autorización electrónica ESTA. De esta forma, los menores están obligados a la solicitud de una visa para poder entrar en el país norteamericano, aunque viajen solos.

Para la solicitud de una visa, en el caso de los menores el proceso es idéntico al del proceso llevadoa cabo por un adulto, a excepción de que el menor necesitará de la asistencia de sus padres o tutores legales para así poder obtener el visado.

Los requisitos para su solicitud pasan por completar por internet el formulario DS-160, paraposteriormente programar una cita en la embajada o consultado (a partir de 14 años los niños deben acudir) y acudir a una entrevista en la que los menores tendrán que estar acompañados por sus dos padres o tutores legales. Tras la misma tendrán que abonar la cuota de la visa americana. Aunque sus padres estén divorciados o separados, ambos deben estar presentes en la entrevista.

La validez de la visa la determinará el gobierno de los Estados Unidos y se indicará a la llegada al país.

Para viajar solo en avión, la edad mínima depende de la aerolínea, si bien, por norma general deberá tener al menos cinco años de edad para poder viajar solo. Además, es habitual que las compañías exijan que, entre los 5 y los 12 años se contrate un servicio de acompañamiento para menores, el cual hace que personal de la aerolínea se encargue del menor desde el momento del embarque hasta que sea entregado a la persona autorizada en su destino, un servicio que es de pago.

Todos los menores que viajan en vuelos internacionales, independientemente de que lo hagan con sus padres o solos, necesitan su propio pasaporte. Además, si van a llegar a Estados Unidos deberán contar con la visa americana para niños.

Por seguridad, un menor solo puede viajar solo a USA si tiene pasaporte, visa americana y una autorización de viaje para menores. Esta última debe estar firmada por sus dos padres o tutores legales. Este documento se solicita en aduanas y es obligatorio.

Requisitos para niños que no tienen los mismos apellidos que el adulto quelos acompaña

En algunos casos particulares, como en el caso de que los menores viajen a Estados Unidos con una persona que no sean sus padres, pero sí otros abuelos o familiares, tendrán que proporcionarse documentos oficiales para que sus hijos puedan viajar sin problema a USA. Si un niño viaja sin sus padres, al pasar la frontera tendrá que facilitar una autorización de salida del territorio firmada por sus padres o tutores legales y una copia de sus DNI.

Esto se aplica también si un niño viaja con solo uno de sus padres, y sobre todo cuando uno o varios apellidosno son los mismos que ese adulto. En este caso habrá que presentar una autorización de salida por parte del otro padre, firmada por este y con una copia de su DNI.

Para evitar problemas a su llegada a EEUU se recomienda llevar una fotocopia de documentos oficiales como el libro de familia.